LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY PRESENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARRAKECH EN EL MARCO DE VISITA OFICIAL AL REINO DE MARRUECOS

fotocabecera

El Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Paraguay, el Ing. Khalid Asslami, presidió una importante delegación latinoamericana en el marco de la visita oficial al Reino de Marruecos para participar en la 2da Edición del Festival Internacional de Marrakech para el intercambio Cultural, que tuvo lugar del 05 al 11 de mayo del presente año, invitados por su director Sr. Mohamed Alaoui.

Tras varios años de gestión, dedicación y compromiso con la integración entre su país natal y América Latina, el marroquí, Ing. Khalid Asslami, Presidente de la Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos con miras a América Latina y el Caribe (ASAPARMAR-LAC), Coordinador General de la Red Internacional de Instituciones de Educación Superior (RIIES), presidió una importante delegación latinoamericana integrada por altas autoridades de Argentina y Paraguay, con el objetivo de estrechar aún más una mayor cooperación tanto en lo Cultural, Académica, Turística y Comercial entre Marruecos y países de nuestra región para fortalecer los lazos de unión y amistad que unen a nuestros pueblo, en el marco de las políticas de cooperación Sur-Sur, detalló Asslami.

El objetivo de la visita ha sido la búsqueda de mayor cooperación tanto en lo Cultural, Académica, Turística y Comercial entre Marruecos y países de nuestra región para fortalecer los lazos de unión y amistad que unen a nuestros pueblo, en el marco de las políticas de cooperación Sur-Sur, detalló Asslami.

La delegación latinoamericana estuvo compuesta por la Sra. Esmilse Bobadilla, Ministra, Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanías, Sra. Dilma Salas, Subsecretaria de Comercio e Integración de la Provincia de Misiones-Argentina, Sra. Alba Edith Lugo, Rectora del Instituto Superior Esteban Lugo, y Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA, Sr. Mario Vialey, Intendente de la Ciudad de Apóstoles, Sr. Daniel Domínguez, Exdiputado, Director General de Integración Regional de la Municipalidad de Posadas, y Director Ejecutivo de la Fundación Demetrio Koropeski, Sr. Juan Mussi, Empresario, Sr. Gustavo Miranda, Presidente de la Junta Departamental de Itapúa, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas-UNI, Sr. Antonio Kierniezny, Vicerrector y Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa-UNI, Sra. Zulma Zaracho Directora General de Promoción y desarrollo del IPA, Sra. Hilda Pereira Secretaría General del IPA y el Sr. Sergio Insaurralde Gerente Comercial de Turismo Carlota Stockar.

La delegación fue recibida en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca por el Director de Protocolo y el vicedirector del aeropuerto así como representante del director del festival internacional de Marrakech, donde se compartió el té marroquí en honor a los visitantes.

La Inauguración del Festival Internacional de Marrakech para el Intercambio Cultural fue histórica, de gran sentimiento de hermandad y confraternidad, con la presencia de representantes de Marruecos, Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Jordania, Sudan, Dinamarca, Argentina y Paraguay. En la ocasión, hubo presentación de grupos musicales de diversas culturas, donde la voz del amor, la paz, la hermandad, la solidaridad y la civilización cultural se transmitió a través del único lenguaje en común: ARTE.

La visita estuvo marcada por una importante agenda de trabajo donde se realizaron reuniones de alto nivel con las autoridades del Reino de Marruecos, así como actividades programadas en el marco de este evento internacional.

En la ciudad de Rabat, los integrantes de la delegación latinoamericana visitaron el Mausoleo Mohamed V para depositar una ofrenda floral ante los féretros de los reyes Mohamed V Y Hassan II. Igualmente se realizó una reunión con el Sr. Hakim Benchamach, Presidente de la Cámara de Consejeros en la sede del Parlamento marroquí, acompañado por los miembros directivos del consejo de representantes, donde se manifestó la voluntad de cooperación y hermandad entre Marruecos y América Latina; Por su parte, la delegación de Argentina y Paraguay puso en alto al mentor de este sueño hecho realidad: El marroquí Ing. Khalid Asslami, donde se le reconoció la excelente labor en defensa de los intereses de Marruecos en el continente americano, dejando el nombre de su país en alto. Hoy al conocer de cerca las transformaciones que vive Marruecos en los últimos años bajo la conducción de Su Majestad el Rey Mohamed VI, se despertó el interés y el afecto a un país mágico, único, de paz y civilización cultural montada a más de 14 siglos.

Así mismo fueron recibidos por la Sra. Jamila El Mossalli, Secretaria de Estado, Ministra encargada de Artesanías, y quién apoyará la realización de la segunda edición de la Semana Cultural Marroquí en Paraguay y Argentina y viceversa.

Por otra parte, El Sr. Abdelkrim Alezzi, Director General del Centro de África para la Formación, Consultoría y Comunicación recibió a la delegación latinoamericana y se llevó a cabo la firma de un histórico convenio de cooperación académica con la Universidad Nacional de Itapúa, El Instituto Superior Esteban Lugo y la Universidad Central del Paraguay que dará inicio al programa de la enseñanza del idioma y la cultura Árabe para los latinoamericanos. Se disgnó al Ing. Khalid Asslami como Coordinador General del Programa en América Latina.

La Sra. Aouatif Berdai, Vicepresidente del consejo municipal la Ciudad de Marrakech, se entrevistó con la delegación en la sede la Alcaldía y compartieron en su propia casa un té en honor a los visitantes, y se comprometieron hermanar las ciudades involucradas. Éste gesto tuvo de recepción tan cálida y afectuosa demuestra la generosidad y la hospitalidad que caracteriza al pueblo marroquí.

Igualmente, el Secretario General de Wilaya de la Región Marrakech-Safi se entrevistó con la delegación,  agradeciendo la visita y expresando su admiración por el trabajo de un digno representante del Marruecos en América latina como es el Ing. Khalid Asslami.

El Presidente del Consejo Municipal de la Ciudad de Sidi Ifni y el Parlamentario Omar Boumris ofrecieron cena en honor a la delegación y se comprometieron a trabajar coordinadamente para generar oportunidades de beneficio mutuo.

Igualmente, el Sr. Aziz Agrour, Presidente de la organización Internacional de apoyo al plan de autonomía para el Sáhara. Guelmim se entrevistó con la delegación y dió la bienvenida deseando mayor cooperación con las provincias del sur de Marruecos y agradeció la gestión exitosa de Asslami que permitió la visita de la delegación latinoamericana.

Cabe destacar, que se homenajeó por parte de la delegación latinoamericana, en la clausura del Festival Internacional de Marrakech, en un acto solemne, a la figura nacional de Marruecos, Sr. Moulay Ismail Alaoui, Presidente del Centro Ali Yata, por su trayectoria y su lucha a favor de la integración entre Marruecos y América Latina. También, Se otorgó un reconocimiento muy especial, al Director del Festival Sr. Mohamed Alaoui, y a través suyo, a toda la sociedad de la ciudad de Marrakech, por el éxito de este evento internacional, y por la especial atención y hospitalidad recibida durante la estadía de la delegación latinoamericana.