Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión para todas las carreras de la Universidad central del Paraguay son los siguientes:

(a) Entregar el original de los Certificados de estudios que acrediten haber concluido los estudios secundarios, con el visado y legalizado del Ministerio de Educación y Cultura

(b) En caso de haber cursado estudios en el extranjero, se deben presentar certificados de estudios equivalentes a los estudios secundarios en nuestro país, si están en idioma extranjero, deberán también acompañar la traducción oficial al castellano, todos los documentos tienen que estar visados por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de la República del Paraguay.

(c) Entregar una fotocopia de la Cédula de Identidad o documento del país de origen.

(d) Entregar dos (2) Fotografías tipo carné.

(e) Completar el Contrato de Matrícula con todos los datos que este requiere, así como con todas las firmas requeridas

(f) Presentar certificado de Antecedentes Policiales actualizado. En caso de constar antecedentes, el Rectorado se reserva el derecho de decidir sobre la admisión del alumno, a partir de la entrega de dicho documento

(g) Abonar los aranceles establecidos por la Universidad

(h) Si en el momento de la matricula el alumno no entregase la totalidad de los documentos exigidos por la Universidad para su admisión, se podrá establecer una “Matrícula Condicional” por un máximo de noventa días

(i) En caso de incumplimiento de uno de los requisitos referidos en este artículo, el postulante queda automáticamente inhabilitado para ejercer los derechos como alumno. Tratándose de las carreras de Medicina y Odontología, se podrá realizar un examen psicológico y un examen psicotécnico, los cuales estarán a cargo del Departamento de Bienestar Estudiantil en coordinación con el Decanato correspondiente.

 

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE MATERIAS CURSADAS EN OTRAS

INSTITUCIONES

La Universidad podrá convalidar las materias aprobadas en otras instituciones nacionales o extranjeras de educación superior debidamente reconocidas, siempre que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

a) Presentar Certificado original de estudios de la secundaria, visado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

b) En caso de haber cursado los estudios secundarios en el extranjero, se deben presentar certificados de estudios equivalentes a los estudios secundarios de nuestro país, si están en el idioma extranjero, deberán también acompañar la traducción oficial al castellano, todos los documentos tienen que estar con el visado original emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación Cultura de la República del Paraguay.

c) Presentar los Certificados de Estudios Superiores originales y los respectivos Programas Analíticos originales o fotocopia, en ambos casos con el sello original y VoB°. de la Universidad que los emitió.

d) En caso de haber cursado los estudios superiores en el extranjero, se deben presentar los Certificados de Estudios con sus Programas Analíticos originales, si están en el idioma extranjero, deberán también acompañar la traducción oficial al castellano, todos los documentos tienen que estar visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación Cultura de la República del Paraguay.

e) Pagar el arancel correspondiente por derecho de trámite.

f) Presentar una solicitud de convalidación dirigida al Decano de la Facultad mediante el procedimiento de presentación del trámite con la documentación completa,

g) La cantidad de materias a ser convalidadas no deberá ser motivo de un análisis particular para cada caso.

h) El contenido de la materia a ser convalidada debe contener como mínimo un 70% del contenido de la materia con la cual se convalida.

i) Las materias convalidadas no deben tener más de 10 años de haberse cursado. Casos excepcionales deberán ser aprobados por Consejo de Facultad respectivo.

j) Serán reconocidas solamente materias de grado proveniente de universidades reconocidas por ley de la Nación.

k) Para iniciar el trámite, el alumno deberá presentar la siguiente documentación básica correspondiente al ítem a, b, c, d, e.