Tecnología de la Información y Comunicación – LATEX

tics-mod2-web-23mayo

PRESENTACIÓN

Las necesidades actuales de la sociedad y los cambios que ha generado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han implicado que los procesos educativos y sus actores se vean enfrentados a nuevas necesidades.

La incursión de las TIC ha modificado, significativamente, las maneras de interacción, comunicación, acceso al conocimiento, divulgación de la información, etc. En educación los impactos son importantes. El uso de las TIC posibilita nuevas dinámicas en términos de espacio y tiempo, maneras de enseñar y de aprender. Lo anterior se convierte en reto para los responsables de los procesos educativos, al momento de plantear y diseñar propuestas formativas que atiendan a las necesidades que el contexto demanda y usar las tecnologías para favorecer el acceso a la educación, siempre con fines pedagógicos explícitos y predeterminados. Alcanzar esto, implica transformaciones en concepciones pedagógicas como conocimiento, currículo, didáctica, evaluación, además es importante que se reconozcan diversas maneras de acceder a conocimiento y aprender, así como la actualización de conocimientos y contenidos, acorde con las necesidades imperantes y los avances científicos y académicos. Lo anterior, para favorecer el aprendizaje y la enseñanza, procesos dirigidos hacia la construcción de conocimiento y transformación de contextos. Esto significa que no basta con un dominio de las herramientas, éstas por si solas no favorecen la construcción de conocimiento, es el uso pedagógico, intencionado, que como responsabilidad del profesor, orienta las relaciones entre los que aprenden, enseñan y el conocimiento.

La propuesta formativa del Diplomado, está pensada para lograr que los docentes, puedan conocer, apropiar y usar las TIC como apoyo al desarrollo de sus espacios académicos, obteniendo como resultados del proceso de formación, varios niveles de construcción de escenarios, recursos o herramientas TIC. Como parte de esta meta se pretende que los docentes identifiquen los principales fundamentos conceptuales de las TIC, reconozcan los diversos tipos de herramientas con que se cuentan y pueden ser utilizadas en procesos de enseñanza y aprendizaje, y además, apropie las diferentes orientaciones pedagógicas que al usar escenarios virtuales de educación, pueden posibilitar ejercicios de construcción de conocimiento.

Al finalizar el curso, entonces, los docentes serán capaces de conceptualizar un REA, OVA, AVA, sabrán cómo y para qué sirve un prezi, Moodle, un blog, una wiki, y reconocerán en qué tipo de estrategias pedagógicas las herramientas TIC son pertinentes.

Al final, se espera que el proceso de formación del Diplomado impacte directamente en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, cerrando las brechas en dominio informático, que puede haber entre estudiantes y docentes, así como consolidando propuestas de formación que atienden a las necesidades del contexto y la sociedad actual.

DIRIGIDO A

Ofrecido a directivos, coordinadores académicos,  docentes de todos los ciclos y niveles de instituciones educativas que estén interesados en desarrollar y fortalecer sus procesos de formación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

METODOLOGÍA

  • El diplomado se desarrollará en forma presencial. Brindando, en cada escenario, herramientas e insumos para el debate, la construcción de conocimiento colectivo y la consolidación de propuestas académicas que fortalezcan su práctica pedagógica.
  • Se formulan estrategias de trabajo individual y colaborativo a fin de aportar al debate y diálogo de saberes desde la experiencia de cada docente participante. Se contempla así, la participación activa, académica y fundamentada de los asistentes al diplomado.
  • En las sesiones presenciales se realizará la presentación de temáticas, así como el debate y talleres prácticos en el uso de las herramientas.
  • Se hará uso de la plataforma.

INICIO

Martes 1 de Marzo

DURACIÓN

9 meses (540 horas)

HORARIO

Lunes de 18:30 a 22:00 horas

MATRÍCULA

Gs. 400.000 (Exonerada hasta el 15 de febrero)

CUOTA

Gs. 400.000

COORDINADOR

Ing. Khalid Asslami